lunes, 31 de octubre de 2011

Repercusiones de los transgénicos sobre la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente

Los cultivos transgénicos actualmente disponibles y los alimentos de ellos derivados han sido considerados seguros para su consumo y los métodos utilizados para probar su inocuidad se han considerado apropiados. Estas conclusiones representan el consenso resultante de las pruebas científicas examinadas por el CIUS (2003) y están en consonancia con las opiniones de la OMS (2002).

Sin embargo, la falta de pruebas de efectos negativos no significa que los nuevos alimentos transgénicos no entrañen ningún riesgo (CIUS, 2003 y GM Science Review Panel, 2003).

 Los científicos reconocen que no se sabe lo suficiente sobre los efectos a largo plazo de tales alimentos (ni de la mayoría de los tradicionales) (CIUS, 2003).

Alérgenos y toxinas: Los alimentos modificados genéticamente que se hallan normalmente en el mercado han sido examinados para determinar si tienen niveles mayores de alérgenos y toxinas conocidas y no se ha encontrado ninguno que los tenga (CIUC, 2003).

Resistencia a antibióticos: La transferencia horizontal de genes y la resistencia a los antibióticos son una preocupación relacionada con la inocuidad de los alimentos porque muchos cultivos modificados genéticamente de la primera generación se crearon utilizando genes marcadores resistentes a los antibióticos.
Otros cambios no intencionados: Es posible que se produzcan otros cambios no intencionados en la composición de los alimentos durante la mejora genética por medio del mejoramiento tradicional y/o la tecnología genética.

Beneficios potenciales para la salud: Los científicos están de acuerdo en general en que la ingeniería genética puede ofrecer beneficios directos e indirectos para la salud de los consumidores. No obstante, es necesario demostrar que, en los nuevos alimentos, están genéticamente expresados y nutricionalmente disponibles niveles nutricionalmente significativos de vitaminas y otros nutrientes y que no hay efectos no deseados (CIUC, 2003).

Los cultivos transgénicos pueden producir en el medio ambiente efectos directos tales como la transferencia de genes a parientes silvestres o a cultivos convencionales, la propagación de malezas, efectos de rasgos en especies no objetivo y otros efectos no intencionales. Estos riesgos son semejantes para los cultivos transgénicos y para los mejorados convencionalmente (CIUS, 2003).

Aunque difieren las opiniones de los científicos sobre estos riesgos, hay acuerdo en que es preciso evaluar los efectos ambientales caso por caso y recomiendan el seguimiento ecológico después de la utilización de tales cultivos para detectar efectos no previstos (CIUC, 2003; Nuffield Council, 2003 y GM Science Review Panel, 2003).





2 comentarios:

  1. por lo que explicas Omar no hay un riesgo implícito en el uso de los transgenicos, pero si beneficios como tamaño y calidad del producto, ¿porque sera entonces que un sector de la prensa nacional los sataniza son saber datos científicos o fehacientes?
    La agricultura del maíz en el medio oeste norteamericano de donde sale el tan odiado High Fructose Corn Syrup que anda en casi todo alimento empacado, jamas habría sido tan prospera y gigantesca de no ser por el uso de semilla geneticamente alterada, yo creo que sin perder nuestra biodiversidad alimenticia se podría dar una oportunidad a estos cultivos que mejorarían los niveles de producción dramáticamente. Salud

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucede Christian es que lo que falta es mayor información, conocer el tema hacer un organismo vivo geneticamente modificado va mas allá de hacer un simple injerto como muchas personas podrían pensar; si bien es cierto como menciono no existe hasta ahora evidencias científicas que demuestren un efecto nocivo hacia nosotros, sin embargo el hecho que no las haga no quiere decir que no existan, por eso en mi opinión debemos tomar con cautela esta situación mas aun tomando en consideración el principio precautorio.

    Lineas arriba mencione que no existían evidencias científicas que demuestren un efecto negativo de los transgenicos y que estas estaban acorde a la OMS, sin embargo hay estudios realizados por otros científicos que demuestran que ratas alimentadas con papa transgenica manifestaron una disminución de su sistema inmunologico, sin embargo estos estudios para la comunidad científica internacional carecen de validez por una serie de factores que ellos dicen, sin embargo habrá que preguntarse quienes son los que financian a la denominada comunidad científica internacional, pues ni mas ni menos que las grandes transnacionales productoras de transgenicos, por citar un ejemplo el gobierno Indu impuso una severa multa a una transnacional famosa de USA que produjo un arroz transgenico pero que des afortunadamente ocasiono efectos nocivos y ellos (los de la transnacional intentaron sobornar a las autoridade sde la india).

    Actualmente la producción mundial de alimentos aumenta en 3% mientras que la población aumenta en 1.5% lo que significa que hay mas alimentos que población, el problema surge en la mala distribución de los alimentos habiendo países donde les sobra alimentos e incluso llegan a arrojarlos al mar y por otro lado países donde el alimento escasea a niveles críticos, por lo tanto no es tan cierto cuando dicen que los transgenicos van a salvar al mundo del hambre.

    ResponderEliminar