martes, 7 de junio de 2011

Biotecnologia y Transgenicos

BIOTECNOLOGÍA Y TRANSGENICOS

Tal vez uno de los temas de mayor discusión y discrepancias en el mundo y últimamente en el Perú, ya no sea la falta de alimentos, si no la presencia de alimentos que generan temor en el consumidor. Temor que no viene de los residuos de pesticidas u otros contaminantes como microorganismos patógenos o minerales llamados metales pesados, si no de un alimento que es producido usando plantas o animales alimentados con plantas que se han modificado genéticamente con técnicas modernas como la transferencia de genes.
La transferencia de genes, base de la ingeniería genética,  puede darse entre organismos de un mismo reino como el vegetal o entre organismos de reinos diferentes como el vegetal con el animal, o vegetal con procariontes. 
Actualmente la producción de alimentos a nivel mundial aumenta en 3% mientras que la población aumenta a un ritmo de 1,5%, lo que significa que hay más alimentos que población; sin considerar la distribución de los mismos, en el que se dan casos de países que los sobra alimentos y países a los que les faltan alimentos.
 Se considera que: “La agricultura global deberá alimentar a una población creciente, que según proyecciones alcanzará los 8 mil millones de personas en el 2020; de los cuales aproximadamente 6 mil 700 millones habitarán en los países en desarrollo”
La Biotecnología es el empleo de organismos vivos o de compuestos derivados a partir de estos organismos, incluyendo su material genético; para obtener productos de valor y aplicación beneficiosa para el hombre. No es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias: biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras para lograr su objetivo

Efectos de los Transgenicos en la salud y medio ambiente

Muchos países solicitan estudios científicos y evaluaciones para determinar la inocuidad de un cultivo transgénico dado. Las regulaciones varían de un país a otro, pero en general los estudios exigen determinar lo siguiente:
  • ·         Efectos directos en la salud, incluyendo toxicidad.
  • ·         Tendencia a provocar reacciones alérgicas (alergenicidad)
  • ·         Presencia de algún componente específico sospechoso de alterar significativamente las cualidades nutricionales del cultivo
  • ·         La estabilidad del gen insertado
  • ·         Cualquier efecto en la nutrición asociada con la modificación genética
  • ·         Cualquier efecto no deseado que pueda ocurrir como consecuencia de la modificación genética.


FAO y la OMS han aceptado estos procedimientos de evaluación como críticos en la determinación de la inocuidad de un cultivo transgénico para consumo humano. Otras pruebas como la equivalencia substancial (la comparación de las características nutricionales de un alimento derivado de un cultivo transgénico con aquel alimento derivado de su contraparte convencional) también han sido aplicadas. En América Latina, países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, se están llevando a cabo investigaciones en biotecnología como herramienta para incrementar la productividad agrícola como resistencia a enfermedades, mejoramiento de calidad del producto y resistencia a factores abióticos, patógenos, virus, etc. 


1 comentario: